CURIOSIDADES
ZK - SEPTIEMBRE 2009

ADICCIONES FRIKIS
Primer número
 



Keidell/

Aunque algunos habrán oído algo sobre estas muñecas, la verdad es que se suele ignorar que son tan populares (yo ni siquiera sabía qué eran BJD), pero existen una gran cantidad de foros y blogs sobre el tema.

A quienes no saben nada de esto le crea un poco de fascinación, son obras imaginativas con cuerpos, cabezas, vestidos y maquillajes de unos cuantos cientos de euros

¿Pero qué son y cuál es su origen?

Foros como contienen mucha información al respecto. He aquí algunas cosas destacables en http://www.bbsdreams.net:

"Doll & Figure": "Dollfie"

El término dollfie se acuñó en Japón para dar nombre a un tipo de muñecas de plástico articuladas, de tamaño similar a las Barbies. Dollfie es una palabra mezcla de doll (muñeca) y figure (figura).

 
"Son hermosas en muchos sentidos... menos en el precio"

Estas muñecas son totalmente personalizables, pudiendo cambiarles pelo, ropa y pintar su cara, y tienen un a estética propia del manga y el anime.

El Origen:

Las Superdollfies fueron creadas por Volks en 1998. Volks es una empresa japonesa con 30 años de experiencia en la creación de maquetas, figuras de resina y dollfies.

 

La primera Superdollfie fue un modelo único esculpido por el artista Akihiro Enku como regalo para su esposa. El señor Enku se basó en el sistema de cuerdas y articulaciones en forma de bola de las antiguas muñecas de porcelana del siglo XIX.

Sin embargo, él utilizó resina en lugar de porcelana y aportó un toque personal y mucho más contemporáneo.
El resultado fue tan bueno que, poco después, le propusieron realizar tiradas comerciales de su muñeca, y aparecieron en el mercado las primeras Superdollfies.

Pocos años después de la aparición de las Superdollfies de Volks, otras empresas, en su mayoría coreanas, abrieron sus puertas ofreciendo muñecas similares. Aunque no se las puede llamar Superdollfies, a menudo se las confunde, ya que son similares en estética, estructura y materiales.

El secreto del éxito de estas muñecas (entre otros) es la posibilidad de hacerlas “a la medida”, es decir, customizarlas completamente.
Las Superdollfies y otras BJD pueden ser maquilladas en cualquier estilo, se les puede cambiar pelo, pestañas y ojos; e incluso partes del cuerpo con facilidad.
Llevan ropa de tela y se las puede vestir siguiendo cualquier estilo, existiendo actualmente un amplio mercado de artículos para ellas.

Las BJD están pensadas para un público más o menos especializado, y más para adultos que para niños. Estas muñecas no son juguetes, sino piezas de coleccionismo, y es un hobby que ofrece muchas horas de entretenimiento y dedicación, además de requerir un importante desembolso económico, similar al del coleccionismo de maquetas de tren o antigüedades.

Nótese que son piezas de colecconismo, un hobby que ofrece muchas horas de entretenimiento y dedicación... En fin, ¡es lo que se diría una "adicción friki"!



"Tranquilo, puede parecer que te observan, pero no "



Las siguientes son imágenes de Amy (DIM Honey Silf) y Démian (CP Lu-Wen Vampire), las BJDs de una de nuestras amigas del foro, Apple_juicexXx: