CURIOSIDADES
ZK - SEPTIEMBRE 2009

LOS GENES EN CONTRA DELOS HOMBRES
¿Qué le pasa al cromosoma Y?
 



Keidell/

Desde el punto de vista genético, lo que hace que un hombre sea un hombre es el cromosoma Y. Bien, ¿y qué ocurriría si ese cromosoma desapareciese?

PLoS Genetics, un periódico de acceso libre, aborda este tema e insinúa que se está produciendo una importante pérdida de genes en este cromosoma. Por lo visto, finalmente podría desaparecer. Nadie especifica, y quizás es imposible por ahora, el tiempo que tardaría esto en suceder, lo que sí podemos imaginarnos es que esto podría suponer dos cosas: que al final tendrá sentido exclusivo la frase “la mujer al poder” o que eventualmente, tal como explica una profesora de genómica comparativa, podría surgir una nueva forma de seres humanos.
Interesante cuestión la última frase, ¿verdad?

Una pequeña clase de biología básica en la reproducción humana.
Un hombre pone de su parte en la reproducción de formas tanto o más diversas de lo que el kamasutra pueda mostrar... la mujer toma esa aportación y el embrión resultante gestará durante unas cuarenta semanas y... nace lo que podría llamarse un error o un milagro... hasta ahí todos conocemos el proceso.

Ocurre que durante la gestación se produce lo que convierte al feto en parte de un sexo o del otro. Lo más importante:
principalmente, la gestación tiende a crear hembras... Así que hace falta el cromosoma Y para que se empiece a formar un macho (cuestión de opinión el hecho de si es un milagro o un error).

Fin de la clase...

 
"No te pongas así que tú ya tienes tu cromosoma... "

¿Por qué se están perdiendo genes en ese cromosoma? En la Universidad Penn State decubrieron que la evolución del Y fue más rápido que el X, presente en ambos sexos. Pero esto no fue una ventaja, sino lo contrario.

Según una explicación científica, en los mamíferos placentarios, los cromosomas sexuales contienen un trozo adicional de ADN que en monotremas y marsupiales (estos dos no tienen el mismo problema que nosotros).

Hace muchísimo tiempo, “las moléculas de ADN existentes en este trozo adicional podían intercambiarse fácilmente entre el cromosoma X y el Y, pero desde hace unos 100 millones de años estas regiones se han vuelto tan diferentes que no pueden intercambian ADN. Una región se ha vuelto específicamente asociada al cromosoma X y otra al Y”. Quizás ése sea el problema. Ahora volvamos a la pregunta de qué ocurriría si desapareciese como se predice que pasará...

 

La contestación no nos incumbe más que por curiosidad. No podemos estar seguros, pero es posible que la naturaleza sustituya ese cromosoma para hacer lo que serían hombres XX... sí, ya hay algunos pero no son naturales...
Sea como sea, junto a los datos recientes y verídicos sobre la elaboración sintética de espermatozoides, el futuro de los hombres se está tornando oscuro.