En el mundo de la informática todos tienen una opinión sobre las petentes de software, pero para el resto de los mortales no significan gran cosa, no son algo de qué preocuparse. Lo cierto es que ahora ya representa problemas legales muy serios, pero en el futuro podría empeorar dependiendo de las medidas que se tomen.
He de decir que la Comisión Europea fue relativamente lista respecto a esto, ya veréis por qué.
¿Qué ventajas traen las patentes de software a los desarrolladores informáticos?
Los que defienden las patentes argumentan que gracias a éstas se puede innobar y beneficiarse por ellos, lo cual a su vez trae consigo más avances.
Como en toda patente, una patente de software garantiza que la invención de una persona, ya sea un programa completo o partes de este (entre otras cosas), no va a ser utilizado en beneficio de otros, porque de lo contrario esos otros podrían resaultar ser multados. En estos días muchas grandes empresas han sido víctimas de multas multimillonarias por osar utilizar software patentado por terceros para su propio beneficio.

Tenemos el ejemplo de Intel, que recibió una multa de más de mil millones de euros por la Unión Europea. Así que si patentas un software determinado, ni una persona por su cuenta ni una gran empresa podrá aprovecharse de eso sin tu permiso. Por tanto, tener esta garantía motiva al inventor, ya que evita el plagio.
No cabe duda de que en los comienzos de la informática, patentar un software podía ser una gran ventaja. Pero los tiempos avanzan y el mundo se hace más competidor, surgen nuevos problemas y es entonces cuando empiezan a verse los inconvenientes.
¿Qué inconvenientes tienen las patentes de software?
Un programa informático puede estar compuesto por una infinidad de componentes patentables, y seguramente muchos de ellos ya estarán patentados. Como se suele decir: ya está todo inventado... y con las patentes... la mayor parte de esos inventos ya están atribuidos a alguien legalmente... ¿entonces cómo vas a estar seguro de que no se te caerá el pelo por alguna patente perdida que no pudiste ver? Cuando el dueño de esa patente se de cuenta de tu error y no tengas tú otra patente para intercambiar, como se suele hacer en grandes corporaciones... Uno no viola una patente por diversión, la mayoría de los casos es por ignorancia (no podemos asegurarlo cuando se trata de una gran empresa como Intel, pero bueno...)
Aunque hace falta un proceso judicial para saber a ciencia cierta cuándo una patente está siendo infringida, es molesto tener que estar al tanto de toda idea que ya haya sido patentada... Y por eso hoy en día las patentes de software están en entredicho.
La Comisión Europea dio por rechazada de forma unánime la directiva de patentabilidad del Software, después de gran presión social, política... En fin, que aunque en opinión de muchos aún quedan algunos cabos sueltos, es un adelanto que en Europa sólo se puedan patentar aquellas invenciones con aplicación técnica.

Tenemos ahora el movimiento del Software Libre (iniciado en su momento por Richard Stallman) advierte que el uso de patentes impediría llevar a cabo proyectos que no pueden pagar licencia justamente por defender las bases de este movimiento (libre uso y distribución del programa, acceso al código fuente, posibilidad de modificación).
También están los que opinan que estas patentes privan de muchas formas la obtención de conocimiento y cren diferencias sociales importantes.
Así pues, queda en la opinión y en los diferents puntos de vista el ver para qué es buena o no la existencia de patentes de software y, por tanto, ver si vale la pena o no hoy día seguir dando validez a estas patentes. |