La primera trasplantada de cara. Su Historia.
*Al cumplirse ya cuatro años del Primer trasplante de rostro, la protagonista de la historia, cuenta su gran pesadilla “el antes y después”.
Una historia digna de películas de terror. Isabelle Dinoire, una francesa de 38 años, divorciada, madre de dos adolescentes. Residía en Valenciennes, al norte de Francia. Venía pasando muchos problemas personales y tomo la decisión de “tomarse unas pastillas” para olvidar. El efecto, le hizo desmayarse y al caer golpeó su cabeza en un mueble, dejándola inconsciente.
Al despertar, no sabía que sería como hacerlo en medio de una de las impresionantes Pesadillas de película. Cogió un cigarrillo, casi de modo maquinal, aún le duraba el atontamiento de los barbitúricos, lo llevó a sus labios y sin poder evitarlo, se le cayó. No comprendía qué pasaba. Pero lo cierto, es que no tenía labios con qué sostenerlo.
Mientras Isabelle, estuvo inconsciente en el suelo, su perro “Tania”, le comió parte de la cara! Ahora solo tenía un gran hueco en lo que era su rostro: su nariz, los labios, la barbilla y las mejillas habían desaparecido.
Se planteaba un gran drama sobre la mujer, que era impensable hacer una vida “normal” sin rostro, causando gran espanto en quienes la veían, por lo que se vio obligada a llevar una máscara durante seis meses. Esta intervención, nunca antes se había practicado, y conllevaba un altísimo riesgo a su vida. Podía haber optado por el método del “colgajo”, es decir desplazando tozos de su propia piel hasta cubrir todo el sector faltante. Pero seguiría careciendo de un rostro. Tardó tres días en decidirse a firmar el protocolo, que le daría al equipo de cirujanos llevar a cabo “el primer trasplante parcial de cara”.
Como en todo, las cosas se fueron de contexto, era un secreto, no solo el evento sino la identidad del donante. No se sabe, cómo se filtró la información y fue la comidilla de los medios. Comenzó “la cacería del bicho raro”, declararía luego, que la telefoneaban en el hospital, querían su fotografía, perseguían a su familia. Incluso llegaron a publicar la foto de la donante!
En el enlace se ve las distintas etapas de la milagrosa operación que le “devolvería a la vida social”.

Isabelle, ha obtenido una segunda oportunidad, pero por eso deberá tener un seguimiento médico de por vida, tomando medicamentos inmunodepresores, para evitar el riesgo al rechazo. De no hacerlo, las consecuencias serían desastrosas. Además largas terapias de reeducación de los músculos faciales, para poder sonreír, volver a besar, …¿¿volver a fumar?? ((eso suena incongruente). Además de sesiones de fisioterapia, también tuvo que pasar por psicólogos pues debía afrontar su situación, su trasplante, su nuevo rostro y su recuperación y/o aceptación de las secuelas. Pero en definitiva, gracias a los avances médicos y al aporte humanitario de donantes, se logran no solo salvar gente, sino también proporcionarles calidad de vida.
Otros enlaces:
***Se notifica que algunas de las imágenes aquí presentadas, pueden herir la sensibilidad.
http://news.bbc.co.uk/nol/shared/spl/hi/pop_ups/06/health_enl_1164710172/img/1.jpg
http://www.welt.de/multimedia/archive/00264/dinoireneupa_DW_Wis_264029a.jpg