En Estados Unidos, Gus Dewar, perteneciente a una familia acomodada de Búfalo es asesor del presidente Wilson, colaborando activamente para impedir que su nación entre en la guerra y una vez declarada la misma parte hacia Francia.
Gus es amigo de Fitz, Maud y Walter desde antes de la guerra.
Como se puede apreciar no hay una trama y un protagonista definidos, más bien se trata de varias tramas desarrolladas paralelamente y cada una con sus protagonistas, cuyos destinos van encontrándose a medida que transcurre la historia.
Quizá parezca que esta reseña ha contado la novela, pero no es más que un resumen sumamente breve de las idas y venidas de sus personajes, que entre reales y ficticios suman un total de 124.
Follet lleva al lector de un escenario a otro de forma vertiginosa, con su habitual habilidad para describirlos, evitando así que se pierda el hilo de cada trama a pesar de su complejidad.
Para aquellos, que al leer una novela se compenetran hasta el punto de vivirla como si fueran parte de ella, es como mínimo un libro que no se puede dejar de leer.
En lo personal espero ansiosamente la segunda entrega de esta historia
Esta trilogía seguramente se ganará un lugar en la historia como sin duda ya lo han hecho Los pilares de la Tierra y su secuela, Un mundo sin fin.
![]()