En 1984 escribe «El Aprendiz de Guerrero» y en 1985, «Ethan de Athos». Como era de esperarse le costó lo suyo que le publicaran sus obras, recién en 1986 ve la luz la primera edición de «Fragmentos de Honor» y desde entonces la rueda no ha dejado de rodar.
La autora describe bien los escenarios que crea, aunque no con la maestría de Ken Follet. En cambio sí se destaca a la hora de dar personalidades bien definidas y en algunos casos muy complejas, a cada personaje.
También ha creado un conjunto de sociedades con características muy sólidas, como las de Barrayar, Colonia Beta, Cetaganda y Komarr entre otras.
Como bien dice la sinopsis, esta es la primera novela de la serie de Miles Vorkosigan, es la historia de cómo llegan a conocerse Cordelia y Aral, sus padres. Ella es de Colonia Beta, él es un militar del Imperio de Barrayar, son mundos enemigos, por lo que Aral la hace prisionera, pero se da la circunstancia de que por los problemas de política interna de Barrayar, los amigos de Cordelia deben abandonarla, por su parte Aral es traicionado por parte de la tripulación de la nave que capitanea.
Al estar cada uno abandonado a su suerte se ven obligados a ayudarse mutuamente para poder sobrevivir en un planeta con un entorno hostil. Así ella conoce al verdadero hombre que hay detrás de la terrible e injustificada fama de Aral, y poco a poco se enamora.
El por su parte advierte desde el primer momento qué clase de mujer es la que tiene delante.
Sabiendo que se trata de toda una serie de novelas, es fácil prever cómo termina esta historia, pero para llegar a este final se deben superar muchos obstáculos políticos, sociales y militares.
Como se ha mencionado, Cordelia y Aral son los padres de Miles, pero ¿quién es Miles Vorkosigan? Es el personaje más famoso que Lois ha creado y como tal necesita un tratamiento especial.
Cuando pensamos en un súper héroe, la imagen que nos hacemos es de alguien grande y fuerte, guapo o guapa, con súper poderes que le permiten realizar tareas imposibles para cualquiera de nosotros.
Miles no es ni grande ni fuerte, no es muy guapo y no tiene súper poderes, pero sí es capaz de llevar a cabo los actos de heroísmo más increíbles.