siguiente
anterior
37 Pág. Ciencia y TecnologĂ­a Avances en lentes de contacto: nuevas alternativas

 

Por otro lado es importante decir que varios estudios han demostrado que la OK aumenta las aberraciones de alto orden (distorsiones del sistema óptico del ojo) y reduce la sensibilidad al contraste (capacidad de detectar diferencias de luminancia entre zonas adyacentes). Estos cambios están correlacionados con la cantidad de miopía corregida y de hecho, en estudios que evaluaron la satisfacción de los pacientes, se ha visto que los miopes bajos están más satisfechos con sus resultados. Debido a lo comentado en este apartado, antes de adaptar estas LC es necesario hacer un estudio previo y valorar si este tratamiento es adecuado en cada caso.

Por último, es importante decir que esta técnica despierta gran interés en el sentido de que parece que puede prevenir la evolución de la miopía entre niños y adolescentes. Varios estudios encontraron un retardo en el crecimiento axial del ojo, responsable en gran medida del aumento de la miopía y sus consecuencias.

 

Esta figura muestra la situación de la córnea en el ojo y la definición de longitud axial

 

LC como reservorio de medicamentos

Otro uso terapéutico de las LC que se está investigando es como reservorio de medicamentos. Los colirios oculares son actualmente el método más común para la administración de fármacos en la superficie ocular. Pero, en busca de un sistema que libere una determinada cantidad de fármaco durante el día, se están desarrollando LC que, al ser colocadas sobre la córnea, actúan como reservorio y van liberando el medicamento poco a poco a lo largo del tiempo.

Conclusión

En este pequeño artículo se ha querido mostrar que existe una gran variedad de LC en el mercado. Las investigaciones en este campo nos llevan a que cada vez podamos encontrar LC con mejores materiales para la salud ocular y nuevas geometrías, que no hacen más que ampliar los usos que se pueden hacer de ellas.