SERIES
ZK - NOVIEMBRE 2009

Caen como moscas| Bertu/
 



Este mes ha sido crucial pero el desarrollo de las series americanas, ya que han empezado a profundizar en sus tramas y, aunque no lo parezca, ya llevamos unas cuantas semanas desde su estreno. Hay series que se han confirmado como revelaciones del año, como Glee, FlashForward o el spin-off de NCIS. Otras, no han tenido tanta suerte y han pasado al rincón del olvido, provocando así el malestar de los fans que seguían estas series. No obstante, las cancelaciones también son fundamentales en la parrilla televisiva, ya que obliga a las cadenas a buscar nuevos materiales para emitir, y así, se renueva la televisión de una manera inconsciente y, supuestamente (solo supuestamente) la calidad es más elevada, ya que sufre una evolución casi darwiniana.

Este mes han aparecido las cancelaciones. De lejos son parecidas a los quintos que se vieron en el reinado de Felipe V y más adelante. O te toca o no te toca. Aunque las cancelaciones no son una cuestión de azar. Una cadena tiene que observar varios aspectos antes de cerrar el grifo a una serie. La primera, por supuesto, es la audiencia. Quizás una cadena “pequeña” como la CW se conformaría con una audiencia de 2 o 3 millones de espectadores, pero la ABC consideraría 2 millones como una cifra pésima y no le temblaría el pulso a la hora de cancelar una serie.

Otro aspecto muy importante es la rentabilidad. Hay series que pueden salir caras a la cadena por el salario de los actores, el rodaje, los efectos especiales. Estos gastos se tienen que compensar como los ingresos que pueden representar las descargas de internet (legales) como iTunes, y también la venta de derechos a cadenas extranjeras para que emitan la serie.

Pero quizás la más traicionera es las expectativas. Quizás una cadena espera que su nueva serie se convierta en un rotundo éxito, pero resulta todo lo contrario.

Pero vamos al tema, este mes, como decía, las cancelaciones han hecho acto de presencia.

Trauma. La NBC ha decidido cancelar su apuesta de serie de enfermeras. Me ahorro los juegos de palabras con su título. La cadena plantea continuar con la serie por ahora, es decir, los trece episodios (mid-season) que habían contratado por si las moscas. Eso deja un vacío en la parrilla de los lunes, cosa que puede adelantar el regreso de Chuck haciendo pareja con Heroes.


Eastwick, de la ABC, ha sido cancelada ya que la cadena no pidió más de los trece episodios que tenían contratados. Eastwick no tenía una audiencia lo suficientemente grande para la cadena de Lost, ya que apenas alcanzaba los cinco millones. Si puede servir de consuelo para los fans, la ABC continuará emitiendo los episodios que contratados y luego será retirada.

La ABC, ya quizás con la inercia del caso Eastwick, también decidió cancelar a Hank. Parece que Kelsey Grammer (Frasier) no fue lo suficiente para una serie que fue criticada por caracterizarse como una comedia de las viejas capturando lo peor de ellas. Los que seguían esa serie tendrán que aguantarse, ya que la ABC ha dejado los capítulos que quedaban al aire y ha decidido poner reposiciones de sus otras comedias.

Finalmente, Dollhouse. La serie del creador de Buffy, Joss Whedon no consiguió los resultados esperados, y eso que había conseguido una segunda temporada. Whedon cree que la serie iba en crecimiento en lo que a calidad se refiere y dice que quizás continúe la serie de algún modo cuando esa acabe. Dollhouse, actualmente en el rodaje del episodio 11, tendrá un final medio-decente, ya que la Fox ha decidido emitir los trece episodios que habían contratado.

Cuatro series en menos de un mes han sido rechazadas por serie y audiencia. La pregunta es: ¿Qué series las seguirán?