
Se denominan “Calles de remolinos o Vórtices de Von Karman”. Su nombre se lo debe a su descubridor, Todor Von Karman, un Ingeniero Aeronáutico, de origen húngaro que en 1911, realizó estudios sobre su origen, formulando una explicación basada en cálculos matemáticos que demostraba cómo se originaban y desarrollaban. En aquel entonces no se tenían acceso “mostrarlos desde el espacio”, como hoy en día, gracias a las fotografías magníficas que nos provee la NASA, por medio de sus satélites.
Como mencione al principio del artículo, estas “calles nubosas”, se forman a raíz de flujos de aire, a sotavento, al incidir o chocar contra un obstáculo orográfico, en el mar u océano, como por ejemplo una isla.
Bajo las condiciones idóneas, dichas masas de aire arremolinado, (que pueden ser debido a vientos ciclónicos o anticiclónicos). Chocarán con la isla, subiendo hasta encontrarse con las nubes, las que moldearán con caprichosos diseños, que generalmente se irán repitiendo a lo largo de una especie de “calle”, que pueden extenderse a lo largo de cientos de kilómetros, generando un espectáculo visual, que puede observarse desde el espacio.
Los sitios donde suelen apreciarse dichos fenómenos, son las Islas Jan Mayen, en Noruega; en las Aleutianas, frente a Alaska; en Las Is. Canarias, Is. De Madeira y Cabo Verde. En Guadalupe y Socorro, pertenecientes a México, a la altura de la baja California, en el Océano Pacífico.
Para que podáis apreciar, el Arte realizado por la naturaleza, con unos cuantos cirros, masas de aire y un buen obstáculo en su punto ideal, pueden generar “verdaderas Obras de Arte”…un espectáculo para no perderse!
Tengan a bien visitar los enlaces del excelente material fotográfico provisto por la NASA y Meteored.
Para más información:
http://www.meteored.com/ram/643/calle-de-remolinos-o-vortices-de-von-karman-fenomenos-atmosfericos-nubosos-a-sotavento-de-islas-i-a/
Algunas imágenes:









