anterior
siguiente
28Pág.Ciencia y tecnología Cucharilla versus burbujas

 

Cualquiera de estos valores es tan pequeño que no sería diferenciado por paladar alguno. Por otra parte otros factores como la temperatura, el tipo de champagne o cava, el tipo de botella, etc., causarían más variaciones que la propia cucharilla.

En el experimento, además de la toma de resultados se hicieron pruebas de degustación, y el fallo fue inapelable: no hay diferencias entre usar o no cucharillas metálicas.

 

FINALIZANDO

Hace unas semanas, en el periódico El País se presentó un estudio [3] para saber cuál es la mejor forma de servir una copa de champagne. El estudio puede ser consultado para conocer en detalle el proceso, pero la imagen tomada de esa noticia deja claro que es mejor hacerlo con la copa inclinada para progresivamente ir poniéndola en vertical. De esa forma se producen menos turbulencias y por tanto menos pérdidas de gas y de sabor.

Otra cuestión de interés, fuera ya del estudio anterior, es que las burbujas se producen a partir de las irregularidades en las paredes de vidrio de la copa. Por ello, y como ocurre en otros aspectos de la vida, la imperfección es una virtud. Con un vidrio perfecto no habría burbujas.