siguiente
anterior
43 Pág. Ciencia y medioambiente Sobre bacterias y pepinos

 

Si las bacterias sobrevivientes logran reproducirse dentro del cuerpo de la persona (por ejemplo, si el paciente deja de tomar sus antibióticos muy pronto), entonces la siguiente generación de bacterias también estará lista para enfrentar al antibiótico. Si se vuelve a usar el mismo antibiótico, la bacteria se hará todavía más resistente; y más cantidad de bacterias sobrevivirán y podrán reproducirse en el cuerpo de la persona; entonces la persona continuará enferma. Es entonces cuando los médicos optan por un nuevo tipo de antibiótico. Durante los últimos 50 años, los médicos han tenido que crear antibióticos más potentes, capaces de acabar con microbios de evolución rápida. Hoy en día, se han desarrollado cepas de bacterias que son resistentes a los antibióticos, de manera que los científicos siempre están tratando de crear medicamentos más efectivos. Esta es la razón de que las autoridades sanitarias insistan en que no tomemos antibióticos sin prescripción médica, pues estamos provocando que cepas de bacterias hasta ahora controladas se puedan convertir en resistentes.

 

LA ESCHERICHIA COLI

La taxonomía completa de este microorganismo es:

Reino: Bacteria
Filo: Proteobacteria
Clase: Gamma Proteobacteria
Orden: Enterobacteriales
Familia: Enterobacteriaceae
Género: Escherichia
Especie: E. coli

Se distinguen seis cepas según su capacidad patógena —también se les puede llamar virotipos—, que indicamos brevemente a continuación:

Escherichia coli enteropatogénica (ECEP). Esta cepa causa diarrea en humanos y otros animales, al igual que la enterotoxigénica, pero el origen y los mecanismos moleculares de colonización son diferentes. Son moderadamente invasivas: penetran en las células hospedadoras provocando una respuesta inflamatoria. La causa principal de diarrea en los afectados por esta cepa son seguramente los cambios provocados en la ultraestructura de las células intestinales.