“Etelsaga”, una amiga de esta casa que con su buena disposición, su inagotable capacidad artística, sumado a su buen hacer literario... se ha hecho un sitio en la admiración y afecto del equipo de ZK 2.0, como así en el de nuestros lectores.
—Hola Ethel, ya los amigos de ZK te conocen por haber participado con tus maravillosos escritos, ¡y este mes un lujazo doble: artista y cocinera! Eres polifacética, pues te mueves bien en prosa poética como en narrativa, pintando, como editora... Pero vayamos por partes, cuéntanos tú de dónde eres y una breve reseña de tu ciudad, descríbenos el lugar que te inspira.
—Soy colombiana, nací en El Cerrito (Valle), vivo en Santiago de Cali desde temprana edad. Cali está ubicada al sur occidente de Colombia, es la capital del Departamento del Valle del Cauca y por su población y desarrollo ocupa el tercer lugar en mi país. Una ciudad rodeada por dos cordilleras: la occidental y la central convirtiéndose en un sitio privilegiado. Clima caliente, pero a 15 minutos tenemos clima frío. De mi ciudad me inspira mucho los Farallones, ubicados en la cordillera occidental y desde donde entra el aire del Océano Pacífico que levanta la falda de las mujeres caleñas, al igual que la diversidad de fauna y flora. Recorrer el Valle es un verdadero placer sobre todo cuando se pasa por los verdes sembradíos de caña de azúcar y con el dulce olor al melao* en la nariz. *(Olor del proceso de la panela).
—¡Debe ser maravilloso poder disfrutar de ese encantador entorno y sintiendo en el aire ese delicioso dulzor! Realmente debe ser inspirador. Ahora amiga, quería que nos permitas conocerte un poco más. No es mi intención hurgar en la vida de nadie, pero hay personas que por los devenires de sucesos imprevistos y fatalidades, de repente tuvieron que tomar las riendas de una vida difícil siendo muy jóvenes, y por lo que he leído en una entrevista que te hicieran en Letras, tu vida es digna de ser plasmada en un libro de memorias ¿quieres compartir algo de tus comienzos con nosotros, de modo que sepamos qué forjó a Ethel?
—Hurgando se llega a donde se quiere y ya veo que lo estás logrando. Sí, en realidad mi vida ha sido un poco difícil en el sentido que desde niña perdí a mis padres quedando en la total pobreza, después de haber nacido prácticamente en cuna de oro.