2) Mi agente artística se mueve por su lado y consigue algún contrato. Ella se lleva su comisión y mis condiciones no cambian con respecto al párrafo precedente.
3) Me contacta alguna escuela de baile para hacer talleres conmigo solamente (y no junto con otros profes como en los congresos de salsa). Mis condiciones no cambian. ¿Por qué piden mi participación cuando no es mi agente que hace los trámites? A ver... Diría que ya soy conocido en el mundo de la salsa, recibí el mayor galardón a nivel mundial: en el 2008 fui el invitado de honor del festival Cubamemucho, donde me otorgaron el premio al mejor embajador de la cultura cubana del año. Fui bailarín de los mejores grupos de salsa, siempre obtuve buenos resultados en los campeonatos del mundo. Aquí está la sencilla explicación.
¿Dónde comenzó este recorrido internacional? Creo haber tenido la (relativa) inteligencia de haber explotado nuestro podio en el Mundial del 2003. Mientras que el colega cubano con el cual formé ese grupo se quedaba más bien quieto, yo me inscribí para ser juez internacional en esa federación, en la cual luego sería nombrado miembro del comité director (es la IDO, www.ido-online.org, una de las 2 más importantes del mundo), distribuí mi tarjeta a la gente que contaba, que tenía peso en el circuito mundial, me mostré dando un par de talleres gratis, como dicen los cubanos: caminé para que me vean. El resto vino solo.
Pero sponsors no, nunca tuve. Son reacios a implantarse en el ambiente salsero. Creo que la prensa aún repercute demasiado poco lo que allí pasa. Es una lástima porque hay millones de personas que viven, comen, duermen "salsa".
Es un mercado aún en pañales para las grandes firmas, cuando se den cuenta que auspiciando allí encontrarían una fuente de ingresos colosal va a cambiar su actitud.
—Supongo que te mantienes en forma, mediante ejercitarte. Cuéntanos, ¿llevas una disciplinada vida: es decir, entrenamiento duro, alimentación controlada, dormir las horas necesarias? ¿Cómo logras ese estado óptimo?