siguiente
anterior
33 Pág. Ciencia y medioambiente Helios

 

TIPO A (UVA):

Prácticamente toda la que llega del Sol atraviesa la atmosfera y alrededor de un 90% de ella la recibimos nosotros. Pero a pesar de penetrar en las capas profundas de la piel, no  supone un riesgo elevado ya que es de baja energía. Alguno de sus efectos son el bronceado de la piel, envejecimiento prematuro de la misma y el cáncer.

TIPO B (UVB):

Este tipo es de mayor energía, menor penetración y efectos más graves. Solo atraviesa la atmósfera el 10% de la radiación que llega pero eso no quita que tenga efectos perjudiciales para los seres vivos dado que es la causante de las quemaduras solares a corto plazo y el cáncer de piel con una exposición prolongada.

TIPO C (UVC)

La más perjudicial de todos estos tipos de radiación, por suerte el 100% de la misma es bloqueada por la atmosfera y no llega a la superficie, pues si no fuera así sus efectos serian letales para la vida. Generalmente se produce de manera artificial en laboratorios para esterilización.

Baños de sol y sus beneficios

No hay que olvidar que el Sol es necesario para la vida y siempre que se tome de manera adecuada puede tener grandes beneficios en los seres humanos, entre ellos:

  • Mejora la respuesta muscular.
  • Disminuye la presión sanguínea aumentando la circulación de la sangre lo que favorece la depuración de los tejidos, baja la tensión y el estado de alerta.