Problemas relacionados con la radiación UV
Si bien presentan grandes beneficios los baños de Sol, mucho peores son sus consecuencias cuando hay un abuso excesivo de la radiación ultravioleta.
Los efectos que causa este tipo de radiación pueden ser inmediatos y la gran mayoría de nosotros los ha sufrido en alguna ocasión, son:
- Enrojecimiento de la piel o eritema que es la respuesta al incremento de la circulación en la piel y la dilatación de los capilares superficiales. Pueden llegar a convertirse en edemas y vejigas con una posterior descamación de la piel en pocos días.
- Caída del cabello
- Jaquecas, diarreas, vómitos, fiebre, desmayos, y delirios en casos extremos.
Pero el efecto acumulativo por una exposición indiscriminada puede tardar años en manifestarse y a pesar de ser lo que menos se tiene en cuanta en el momento, las enfermedades que pueden causar son las más preocupantes, estamos hablando de:
- Envejecimiento prematuro de la piel.
- Manchas, arrugas y pérdida de elasticidad.
- Cáncer de piel causado por las mutaciones de ADN que provoca cambios en su estructura modificando la función de las células y llegando incluso a desarrollarse un melanoma maligno.
Los ojos tampoco se escapan de la radiación cuyos efectos son la producción de fotoqueratitis, fotoconjuntivitis y cataratas
- El sistema inmunológico que puede verse beneficiado por cortas exposiciones, se ve claramente afectado ante el exceso de la misma causando su inhibición y volviendo el organismo vulnerable al ataques de virus, bacterias, hongos y otros parásito.