Una de las series que más recordaremos Get Smart (El Superagente 86). Quién no la vio... no sabe qué se perdió. Si bien Mel no actuó en la serie (cosa rara, ya que no perdía oportunidad de salir ante las cámaras).
Pero el protagonista Don Adams tenía el perfil que encajaba justo con el humor irónico de Brooks. La comedia era una absoluta parodia de todos los films de agentes famosos al estilo James Bond, pero con la torpeza del Inspector Clouseau
. Las situaciones y los malvados, rayaban lo ridículo pero en conjunto la serie fue un éxito durante los años que duró (1965 al ’70).
Años más tarde en el ’80 hicieron el largometraje, en el ’89 una adaptación para TV y en el ’95 una desafortunada secuela con un Maxwell Smart y una Agente 99 tratando de reflotar esa vieja gloria que ya no volvería
. La cosas que en la década del sesenta hizo este superagente del recontra espionaje en su eterna lucha contra KAOS... ¡Era un verdadero caos! Pero de ese humor que dejaba con ganas de seguir cada entrega y volver a ver a Smart ese ingenioso humor irónico y descaradamente ridículo... Algo que Mel Brooks sabía trabajar muy bien en sus producciones. Un agente que se mostraba “galán sagaz y arrojado”; donde las cosas le salían bien de pura carambola... No por su eficacia, ¡sino porque los enemigos eran peores!
A partir del año 1968 empezó a apostar por el cine. Su gran agudeza, capacidad y polifacético quehacer, le daban la posibilidad de que en sus películas, menos ser el señor de la limpieza... ¡hacía de todo! (Tampoco hay constancia que no lo hiciera).
En la mayoría de ellas ha sido productor, director, guionista, solo o compartido con un grupo, actor... Incluso en algunas ha sido el compositor de su música. Pues sí, y realmente en muchos casos han sido un éxito de taquilla.