anterior
siguiente
Artistas
por ZeltiaG
Cristina Fiorucci Kütralton, la que alimenta el fuego
 
 

Cristina Fiorucci, mujer, esposa, madre y artesana,  que descubrió que su espíritu lograba fluir y expresarse mediante la creatividad. Cobraba vida a través de las diferentes formas que buscaba en la arcilla. Se adentró en la propia cultura de su provincia natal y se dejó seducir por las técnicas de los antiguos artífices alfareros; del dominio que tenían los aborígenes ranqueles, pobladores originarios del territorio pampeano, quienes sacaron provecho de la excelente greda que aportaban sus tierras.  En pos de eso, recorrió el país asistiendo a jornadas, seminarios  y encuentros sobre distintas materias que forjaban su experiencia: sobre arqueología y etnohistoria, escultura, diseño, cerámica tradicional, armado de hornos, etc. Desde que se recibiera en la carrera de Artesanías en el Instituto de Bellas Artes de Santa Rosa, La pampa, en el 1981, su labor en este ámbito fue intensa y fecunda, cosechando prestigio, menciones y galardones muy importantes a su trabajo por todo lo que ha representado para el resurgimiento del patrimonio local. Pero no cerró fronteras, ha participado en exposiciones y muestras en gran parte de su provincia y en varios puntos de Argentina.  También, ha realizado un importante intercambio cultural con México, Corea del Sur, China, por mencionar algunos. En fin, a esta artista no la detiene ni la distancia ni el idioma.

Curiosa, inquieta, que no solo defiende el patrimonio cultural de su región, sino que ha incursionado en otras culturas para conocer las técnicas de pueblos distantes para rescatar el verdadero arte nativo, tan ancestral que llega a los orígenes mismos del hombre. En esta oportunidad ha compartido con ZK 2.0 todo ese buen hacer, mostrándonos la maestría con que  dominaban los elementos y que el arte ha sido parte del ser humano, aún en su estado más primitivo.

Cristina se ha forjado todo un universo a su alrededor de fuego y arcilla. Gran amiga de otra artista la ceramista Carina Carrasco, también pampeana y amiga de ZK, es como llegué hasta su blog y luego a su espacio en facebook, puedo decir que quedé impresionada. De ahí mi interés a llegar hasta Cristina para descubrir su magia, su arte.

 
  menu 38