anterior
siguiente
Ciencia y Tecnología
por Ramón Cid
El grafeno, un material que vale un Nobel
 
 

Todas estas propiedades van a suponer una auténtica revolución tecnológica. Además de lo ya indicado, es un material muy elástico; tiene una resistencia 200 veces superior a la del acero; es muy duro, es tan ligero como la fibra del carbono pero mucho más flexible. Debido a su gran densidad ni siquiera el átomo de helio que es el más pequeño puede atravesarlo. James Hone de la Universidad de Columbia en Nueva York propone el siguiente ejemplo para mostrar la fortaleza de este material. Comparó las pruebas realizadas con poner una cubierta de plástico sobre una taza de café y ver la fuerza que haría falta para traspasarla con un lápiz. Pues bien, si la cubierta fuera de grafeno podríamos poner encima del lápiz un automóvil y la capa de grafeno soportaría perfectamente el peso de éste [5].

Además, investigaciones futuras se enfocarán a la modificación química del grafeno con el objetivo de mejorar aún más sus propiedades. Así, los investigadores creen que los electrodos transparentes de grafeno pueden ser aplicados en diodos emisores de luz orgánicos, en pantallas planas y otros dispositivos optoelectrónicos. Para muchos, dado su extraordinario comportamiento eléctrico, está llamado a sustituir al silicio en el campo de los ordenadores.

APLICACIONES.

Sin duda, las aplicaciones de los dispositivos que tengan grafeno como base, como sustituto de lo que ahora es el ordenador, teléfono móvil, ipod, etc., son las más espectaculares.
Veamos algunas.

El grafeno servirá de base para fabricar electrodos transparentes flexible y extensible en el futuro. Esto permitirá dispositivos ligeros, con consumo eléctrico mínimo, de gran portabilidad, que tanto servirán como ordenador, GPS, teléfono móvil, centro de servicios bancarios, etc.

 

Lo colocaremos sobre un soporte y será una pantalla táctil para tener multitud de servicios a nuestra disposición. Lo mismo que ahora hacemos desde nuestro ordenador lo podremos realizar con un dispositivo que llevaremos doblado en nuestro bolsillo.

 

 
  menu 35