anterior
siguiente
Escritores
Jaime Olate
 
 

El próximo relato ha obtenido el primer puesto en el Concurso sobre Ecología, en la categoría de narrativa, del mes de octubre de 2010, en el foro de Letras y Algo Más.
Revista ZK 2.0., felicita a Don Jaime por dicho logro.

 

LA VIEJA HIGUERA

Arturo y Elisa llevaban un par de años casados cuando lograron comprar una casa con un sitio grande.  El terreno detrás de una vetusta construcción estaba abandonado, lleno de malezas y algún raquítico arbolito frutal que moría por falta de riego. Abrazados por la cintura contemplaron el desolado panorama.

—Amor, ¿qué te parece si arreglamos este terreno con plantas, flores y árboles?  —dijo ella, mirando hacia arriba a su marido, fornido y muy alto—. Claro…, hay que reparar la vivienda también.
—Seguiremos separando la basura y aprovecharemos todos los elementos orgánicos para rellenar —sonriente y divertido el joven esposo estrechó más a su linda mujer—. Eres tan inteligente y hermosa, mi amor, que no concibo la idea de haberme casado con otra que no fueras tú.

Planificaron en detalle el huerto y seguían juntando basuras de origen orgánico que echaban a pequeñas excavaciones y tapaban con tierra. Con gran habilidad mezclaron el compost orgánico, un poco de arena y salitre natural. Mojados por la lluvia invernal, con sus ropas evaporando por el calor del esfuerzo en sacar piedras y picar la tierra mojada, hasta que lograron sembrar todo aquello que habían acordado. Arturo la sorprendió pensativa.

—¿Qué? ¿Nos falta algo? 
—Arturo, mi amor... ¿Recuerdas a mi abuelita Elvira que me relataba sus cuentos debajo de un gran árbol?
—¡Sí, tienes razón..., me contaste que era debajo de una gran higuera!

Al día siguiente ella dio un gritito de alegría cuando Arturo llegó con un feo arbolito, retorcido, sarmentoso y sin hojas, metido en una bolsa con tierra.

—Nuestra higuera, querida —y la besó.

 
  menu 84