Crítica: La mayoría de la gente vio esta palícula concuerda en una gran verdad: esa película revoucionaria que James Cameron prometió durante tantos años, finalmente llegó.
No cabe duda de que todos esperábamos algo que nos hiciera ver el cine de otra manera. Cameron supo satisfacer nuestras espectativas con los increíbles efectos especiales, la interacción de personajes reales y digitales, la expresividad de estos últimos, la creación minuciosa de un mundo completamente nuevo, una calidad audiovisual muy por encima de lo convencional... Sobre todo si uno la ve con las gafas 3D, es una experiencia muy gratificante.
A pesar de todos estos detalles, nos encontramos con el argumento es bastante corriente y predecible. El protagonista sencillamente hace lo que "sabemos" que va a hacer, los "malos" y los "buenos" están perfectamente diferenciados, más bien estereotipados... La historia en sí, aunque no tan original, nos llena de emociones y sentimientos encontrados a lo largo de toda la película, ya que intercala escenas de acción, de amor, de humor, etc., sin que esto signifique perder el hilo de la película y con un toque muy peculiar.
El mensaje es claro: una crítica contundente contra todos aquellos que por medio de la fuerza y el poder sometieron a pueblos enteros incluso hasta llegar a destruírlos (seguramente nos vienen a todos algunos ejemplos en la humanidad a lo largo de los siglos, incluso en la actualidad). También ofrece una perspectiva protectora del medio ambiente, de respeto por la naturaleza. Justamente con estos dos mensajes entrándonos por los ojos, nos llegan sentimientos diversos en contra de los militares, y una profunda compasión por los Na'vi. Por supuesto, para los amantes de los finales felices esta obra del cine es todo un monumento.
El éxito se notó en todo el mundo. Sólo en españa consiguió recaudar más de 40 millones y medio de euros, superando la recaudación de la película hasta más taquillera en España, Titanic, también de Cameron. Es comprensible que el cineasta tenga la idea de hacer una secuela, incluso una trilogía. Si sigue trabajando como hasta ahora, tendremos más avatares
<< Continuación de...