 |
Puerto Príncipe, Haití. El día 12 de enero de este 2010, ha sido fatídico para el pueblo haitiano. A las 21:53 GMT, los sismógrafos detectaban un fuerte seísmo de 7 grados en la Escala de Richter. Su epicentro, fue localizado a 15km al sudoeste de la misma ciudad de Puerto Príncipe, capital del país. También se hizo notar a 143km de allí, en Barahona, República Dominicana y en las costas de la isla de Cuba. |
ZELTIAG /
Según relatos de los supervivientes, el terrible temblor que azotó la Isla, que tuvo una duración de 15 segundos, derrumbó centenares de casas y edificios hasta dejarlos en montones de escombros, sepultando a la mayoría de sus ocupantes. El Palacio Presidencial, la Catedral, la Sede de la ONU, el Montana, único Hotel de lujo de la capital, inclusive uno de los hospitales, se derrumbó con el personal y los pacientes dentro. No se tienen cifras exactas de acerca de la cantidad de víctimas mortales,pues de momentosolo hay confusión y desorden.
Los informes de desaparecidos,se cuentan por miles. Datos suministrados por la Cruz Roja Internacional y servicios de rescate, dan una visión de que hasta ahora se estaría hablando de más de 100.000 muertos. Más de 300.000 personas han quedado sin sus hogares. En las zonas más afectadas por el terremoto, habitaban unas 3.500.000 personas, lo que lo hace que la tarea sea extremadamente difícil a la hora de socorrer y rescatar de entre los escombros a los supervivientes. Conforme pasan las horas, sus posibilidades se van reduciendo.
La destrucción casi absoluta de las ciudades alcanzó tales dimensiones, debido a que después del primer seísmo, le siguieron dos réplicas, casi sobre las mismas zonas afectadas. La primera de 5.6 y la segunda de 5.9 grados en la escala. De modo que muchas viviendas que ya se encontraban dañadas, terminaron por desmoronarse. La isla se sumió en el caos. La mayoría de las instalaciones hospitalarias también sufrieron graves daños, lo que complica la situación para llevar a los heridos. Muchos terminan siendo atendidos en las calles.
Continúa >>
|