
El 2010 ha sido declarado “Año Hernandino” por el Congreso de los Diputados de España. Así pues, la servidora ha querido sumarse y hacer partícipes a todos ustedes del amplio programa de actividades que durante todo este año se han ido celebrando en nuestro país con motivo del centenario de su nacimiento. Numerosas instituciones públicas y privadas han mostrado al gran público la vida y obra del poeta nacido en Orihuela (Alicante).
En España si ustedes me lo permiten les diré que la poesía, lamentablemente, ocupa un espacio-tiempo secundario. Los poetas, sea cual sea la generación a la cual hagamos referencia, han pasado y pasan de puntillas por la historia y es justo por parte de todos, llevar el nombre en este caso de Hernández al lugar que realmente merece.
Miguel Hernández es considerado uno de los más grandes poetas de nuestra literatura, ejemplo de superación personal y compromiso social que luchó siempre en defensa de los más desfavorecidos y de la libertad.
Pedazos de vida que la Fundación cultural Miguel Hernández trata de fomentar, promocionar, desarrollar e incluso proteger estudios, investigaciones y publicaciones sobre el poeta y época.
En definitiva, preservar el recuerdo y la memoria del universal poeta oriolano.