Muchas veces nos encontramos buscando algo en Internet, dibujando un cuadrito con texto en el Word o grabando un DVD (con contenido no “pirata”, por supuesto… ) y de repente se abre una nueva ventana de nuestro MSN (curiosamente no aparecíamos ni siquiera como conectados), donde nuestra mejor amiga o el novio de ésta nos dice: “Mira esta foto xxx tuya en este enlace…”
Seguro que os ha pasado ya, ¿no? Y peor, seguro que como mínimo os llamó la atención y abristeis el enlace que aparece después del controvertido mensajito y… ¡¡enhorabuena, ya tienes otro virus en tu colección!!
Sí, esto es lo que pasa al abrir el dichoso link. Resulta que varios meses, no sé si años incluso, unos cerebritos del mal se pusieron a jugar con las vulnerabilidades de nuestro programa de mensajería instantánea favorito, y ahora anda pululando por la red esta clase de ataques que a más de uno le ha jugada la mala pasada de la descarga de malware al equipo.
¿Pero cómo funciona todo esto? Es relativamente sencillo. La mayoría de las veces, al principio se te descarga al ordenador alguna suerte de malware que lo que hace es acceder a tu sesión de MSN cuando la inicias En principio, no te ocurre nada más.
Antes se notaba mucho que había algo mal, pero como todo, los virus se van mejorando y en un primer momento, todo pasa desapercibido.
Hasta hace poco, hacía falta que iniciaras una conversación con alguien para que el mensaje le llegase a esa persona, ahora con que estén los dos conectados es suficiente.