anterior
siguiente
Artistas
por Diana Ríos
Ángela González Rangel, artista plástica
 
 

—¿Hay apoyo del gobierno, nacional o local para con el artista?
—No sabría contestarte. No lo sé, porque nunca he buscado apoyo de ese tipo, así que no puedo opinar, lo ignoro.  Solo he pintado por mis medios.

—¿Qué otras actividades  realizas? ¿Te has  dedicado a enseñar, por ejemplo?
—Fuera de mis actividades artísticas, me dedico a bienes raíces, sector inmobiliario.

—¿Qué pintores famosos te  han servido de ejemplo, y que admiras?
—A Picasso le admiro su genialidad...  Porque fue un artista muy diversificado, pasó por varias etapas: su época azul, rosa; la etapa realista, cubismo, etc., así mismo trabajó con cerámica. Schiele y Klimt, son otros a los que admiro muchísimo.

—¿Qué opinas sobre el arte en general, dentro y fuera de México?  ¿Ha evolucionado con respecto al arte tradicional, a los pintores clásicos... o hay toda una nueva escuela, una nueva tendencia estilística?
—El arte como la vida misma está en constante evolución. Es un componente de la cultura que está sujeto a profundas polémicas  y abierto a múltiples interpretaciones que varían según la cultura, la época, el movimiento, etc. El siglo XX supuso una radical transformación del concepto de arte: la superación de las ideas racionalistas de la ilustración y el paso a conceptos más subjetivos e individuales, partiendo del movimiento romántico y cristalizando en la obra de autores como Kierkegaard y Nietzsche, suponen una ruptura con la tradición y un rechazo de la belleza clásica. El concepto de realidad fue cuestionado por las nuevas teorías científicas, la subjetividad del tiempo, la teoría de la relatividad, la mecánica cuántica, la teoría del psicoanálisis, etc.  Por otro lado, las nuevas tecnologías hacen que el arte cambie de función, debido a que la fotografía y el cine se encargan de plasmar la realidad, sino su mundo interior, expresar sus sentimientos. Las viejas fórmulas que basaban el arte en la creación de la belleza o en la imitación de la naturaleza han quedado obsoletas  y hoy día el arte es una cualidad dinámica, en constante transformación.

 
  menu 66