Como muchos otros autores, las novelas de Cussler están protagonizadas por un mismo personaje central, el primero y más tradicional de ellos fue Dirk Pitt, protagonista de "Rescaten al Titanic", publicada en 1976 y llevada al cine en 1980. Luego le llegó el turno a Kurt Austin y finalmente al capitán Juan Cabrillo.
Cussler le ha dado a cada uno de estos personajes parte de sus propias características personales.
En "Secta Letal" ha colaborado con Cussler, Jack Du Brul, escritor de techno Thrillers.
El capitán Juan Cabrillo y la tripulación del Oregon —embarcación de gran tamaño con aspecto de carguero a punto de desarmarse, pero que en realidad es una maravilla tecnológica— son mercenarios aunque con un código moral muy estricto, cuyo principal cliente, como es lógico, es el gobierno de los Estados Unidos.
En esta novela la misión que llevan a cabo es personal, ya que como comenta la sinopsis el hijo de uno de los tripulantes del Oregon se halla en poder de una extraña secta. Capitán y subalternos se ponen en constante peligro personal para rescatar al chico y a la vez impedir la ejecución de los planes de la secta y destruirla.
Como todas la novelas de Cussler, es de una lectura fácil y amena, engancha desde la primera hasta la última página.
Todos los personajes salidos de la mente de este aventurero se destacan por su alto grado de amistad, respeto y lealtad, semejantes a los creados por Julio Verne.
Como es de esperar, la novela termina resolviendo cada asunto de la forma correcta.