anterior
siguiente
Ciencia y Tecnología
por Ramón Cid
Seres vivos inesperados
 
 

Este es el gran valor de la Ciencia. El éxito de una teoría, hallazgo o propuesta depende de muchos jueces competentes, y en ello se diferencia de muchas otras actividades o empresas humanas. Y a pesar de todo esto, como actividad humana que es, a veces comete fraudes que tardan cierto tiempo en ser detectados. En todo caso, volviendo al descubrimiento, se abre la posibilidad de que sea verosímil encontrar vida en zonas de nuestro planeta donde hasta ahora no se buscaba por faltar alguno de los elementos básicos. Quizás existan formas simples (o no tan simples) de seres vivos que usan otros elementos sustitutivos a los que creíamos imprescindibles. Lo mismo ocurre en la búsqueda de vida en otros planetas, donde se daba por sentado que la falta de tal o cual elemento hacía inútil buscar formas de vida allí.


Recreación artística de un exoplaneta habitable (Tomado de [7]).

Y ya puestos a dar rienda libre a la mente, ¿exisitirán seres inteligentes en algún lugar formados por otros elementos? Silicio en vez de Carbono, o Azufre en lugar de Oxígeno, etc.
Recuerdo un diálogo en la película Parque Jurásico de Spielberg: “La vida se abre paso...”.
Quien sabe.

REFERENCIAS
[1] http://www.ironlisa.com/
[2] http://astrobiology.nasa.gov/exobiology/
[3] Wolfe-Simon F. et al (2010). “A Bacterium That Can Grow by Using Arsenic Instead of Phosphorus” Published 2 December 2010 on Science Express DOI: 10.1126/science.1197258
[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Envenenamiento_por_ars%C3%A9nico
[5] Tomassi, G. (2002). “Phosphorus – an essential nutrient for human diet”. IMPHOS Newsletter 16: 1- 3.
[6] http://ser-vivo.blogspot.com/2010/12/fallo-la-nasa-con-el-arsenico-felisa.html
[7] http://es.paperblog.com/primer-planeta-extrasolar-habitable-gliese-581d-277415/

 
  menu 21