Este es sin duda el aspecto más característico de la enfermedad, pero por otra parte no deja de englobarse dentro de los llamados “trastornos generalizados del desarrollo”, esto quiere decir que afecta múltiples aspectos de la persona… sin pretender agobiar con información excesivamente recargada voy a citar algunos de los aspectos de esta enfermedad y seguro que podéis identificar muchos de ellos con el personaje de Sheldon Cooper, incluso si no veis esta serie relacionarlo con el estereotipo del genio:
- no encuentra placer en el contacto social por el contacto social, sino que lo perciben como un medio para conseguir algo (me relaciono con un dependiente para comprar algo)
- Quiere ganar siempre e intenta imponer sus propias reglas
- No se interesa en practicar deportes de equipo
- Dificultad e incluso incapacidad por comprender las emociones de los demás
- No se interesa por las modas
- Poca tolerancia a la frustración
- Le cuesta identificar sus propios sentimientos y tiene reacciones y emociones no proporcionales a dichos sentimientos.
- Son inocentes socialmente, no saben como actuar en distintas situaciones, por eso sus conductas pueden resultar inapropiadas, haciendo comentarios indebidos por ejemplo.
- Suelen estar como ausentes absortos en sus propios pensamientos.
- Tienen un lenguaje excesivamente correcto con un amplio vocabulario ya que el lenguaje es su principal medio de comunicación.
- Entiende todo literalmente, por eso no entienden las frases hechas como “malas pulgas”, “la niña de sus ojos”, etc
- Angustia ante sonidos comunes (el sonido de la tostadora, del microondas, etc)
- Desagrado ante el contacto físico con otra persona
- Tienen rituales elaborados y programados como llevar determinadas prendas de ropa, comer determinada comida, ver ciertos programas de televisión todos en el día correcto al horario correcto. Aman la rutina y la necesitan para encontrarse emocionalmente estables, si no la cumplen se sienten extremadamente ansiosos, sumado esto a que no son capaces de controlar sus emociones.
- Y en cuanto a las características de comprensión suelen tener una inteligencia por encima de la media, aunque se discute que la inteligencia sea la misma pero sus habilidades de concentración estén aumentadas. Tienen una memoria extraordinaria para recordar datos y características que solemos pasar por alto. Suelen aprender a leer solos a una edad temprana. Suelen estar fascinados por algún tema en particular y dedican gran parte de su tiempo a estudiar ese tema.
|