Tonio, ha contado a ZK 2.0, cual es su labor en este gran oficio... rescatar y preservar la tradición del accesorio tradicional. Sea para fiestas, bailes típicos... incluso para las más exigentes que han decidido que caminarán hacia el altar, a la usanza de sus raíces... con su traje de gala gallego. Para ese traje, al igual que nuestras abuelas lo hicieran, les tiene preparados la joyería exacta a la de entonces. Sapos tradicionales, aderezos, pendientes, pulseras... en oro o plata, con o sin azabaches. A gusto y posibilidades del cliente. Lo que la persona llevará es una pieza única... donde diseño, filigranado, pedrería, es trabajado en forma artesana, cuidando hasta el más mínimo detalle. Entre el impresionante trabajo que realiza el artesano, encontrarán una colección de maravillosos dedales de plata labrados con diseños en miniaturas. Cruces, anillos... En fin una gama increíble de accesorios que hacen a la riqueza cultural de Galicia. Pero nada es fortuito y casual. Desde muy joven Tonio junto a su padre, han recorrido todos los rincones de esta tierra, en busca de tesoros.
Han solicitado a museos y anticuarios el acceso a las piezas de antaño que llegaban a sus manos, para rescatarlos mediantes copiarlos cuidadosamente. Incluso muchos llegaban a ellos, con piezas de joyería de herencia familiar para restaurar, que el tiempo había deslucido. Para evitar que se pierda ese testimonio de nuestras raíces, con suma paciencia fueron haciendo las matrices de cada parte, para reproducir hasta el más mínimo detalle el trabajo artesanal de cada época, con las particularidades de cada lugar, de modo de tener el aderezo adecuado para cada evento. Todo se lleva a cabo en el taller. A partir de la materia prima en bruto, Tonio junto a sus ayudantes, se encargan de hacer cada uno su parte. Desde el fundido del oro o la plata, llenado de los moldes, soldado de las partes, facetado del azabache, baños de oro, hasta que queda la joya terminada. Un trabajo fascinante y artístico.
Tampoco se olvida de los orígenes y por supuesto en sus catálogos no faltará la joya de origen celta... con una colección de bellísimos torques, una especie de collar o gargantilla rígida en forma de herradura circular, que los dejará alucinando.

*Algunos Torques, herencia de la artesanía celta.