anterior
siguiente
Artesanía
por ZeltiaG
Obradoiro Sanín, un luthier en el camino francés
 
 

Si vienen andando por el Camino francés, al pasar por Lavacolla, muy cerca ya de su meta: Santiago de Compostela, en el trayecto les llamará la atención una casa donde podrán ver gente trabajando con panderetas. Están justo delante del taller-obradoiro de instrumentos tradicionales de percusión “Sanín”.

José Manuel Salvado Sanín es el artesano y lutier de esta empresa líder en el sector. Su comienzo, siendo aún adolescente, empezó a incursionar en la música de Galicia. Primero aprendiendo gaita, percusión y baile tradicional. Luego con un gaitero, el arte de fabricar gaitas. Después se decantó por los de percusión. Uno de los motivos, era que casi no se encontraban artesanos que los fabricasen y desde luego a la hora de repararlos, era muy difícil hallar quién lo hiciera. Ese fue su objetivo. Hoy se ha convertido en uno de los fabricantes de mayor producción y ventas de Galicia. Su producto es muy apreciado en varias autonomías, incluso también fuera de España. Pero para conocerle mejor, no se corte y al pasar por Lavacolla, déjense llevar por la música y si les pica el bichito de la curiosidad, no hacen más que solicitar ver el taller y tanto José Sanín como cualquiera de los muchachos que trabajan allí, les explicarán gustosos su labor en ese terreno. Pero no solo de panderetas vive un gallego de tradición.

Por eso allí se realizan pandeiros, pandeiras, bombos, tambores, pitos, castañuelas, tarrañolas, zambombas... es decir, todo lo que el baile, la música o las tradiciones de Galicia requieren. En sus 20 años de trabajo y especialización, no se ha quedado en lo nativo.

También se fabrican instrumentos de otros lugares: panderetas y tambores asturianos, vascos, bodhran irlandés, etc. Cada uno con sus particularidades tradicionales.

 
  menu 106