
En cuanto a las consecuencias organizacionales destacan las relacionadas con el bajo rendimiento y el absentismo, deterioro de la calidad de la enseñanza, baja satisfacción laboral, propensión al abandono, disminución del interés y esfuerzo laboral…
En la prevención e intervención sobre el burnout cabe señalar 3 tipos de estrategias: individuales, interpersonales y grupales, y organizacionales.
Las estrategias individuales se refieren a las acciones que el individuo puede realizar ante el síndrome. Las formas de prevenir el burnout serían, por ejemplo, aumentar la preparación y eficacia profesional mediante la formación, establecer objetivos realizables en lugar de aquellos que están fuera del alcance de nuestras manos, solicitar ayuda cuando el trabajo es excesivo o cuando no se está preparado para afrontarlo, compartir los problemas laborales, disponer de tiempo de ocio y descanso…
Las estrategias interpersonales y grupales consisten en fomentar el apoyo social por parte de los compañeros y superiores. Existen 5 formas de dar este tipo de apoyo: escuchar al sujeto de forma activa, dar apoyo técnico, crear pensamiento de reto, apoyo emocional y participar en la realidad social del sujeto.
Las estrategias organizacionales implican medidas como mejorar las condiciones de trabajo, evitar la sobrecarga laboral, facilitar la flexibilidad laboral y aumentar las recompensas en forma de reconocimiento de la labor del sujeto.
Para finalizar, es necesario señalar que el uso combinado de estas 3 estrategias es efectivo frente al burnout, una patología que no se debe minusvalorar si tenemos en cuenta que en los últimos 40 años se ha producido un incremento considerable de las enfermedades relacionadas con el estrés, que se ven favorecidas por las dificultades económicas. Además, no debemos olvidar que el burnout afecta a los trabajadores del sector servicios, y que el aumento del burnout produce un descenso en la eficacia de esos sectores, lo cual nos perjudica a todos los que nos beneficiamos de la sanidad, la educación y de otros sectores que se ven afectados por esta patología.