anterior
siguiente
Películas
por Keidell
Una de animes japoneses
 
 

Sé que muchos al oír palabras como anime o manga inmediatamente piensan en las últimas tendencias del género, por lo general con material violento, absurdo o incluso erótico. Sin embargo, en esta nota me referiré a películas de dibujos animados japoneses (conocidos como animes), películas cuyo estilo está muy ligado al manga. Pero antes de mencionar las películas, hablaré un poco sobre ambos términos.

Para los japoneses, el manga hace referencia a cualquier cómic, aunque fuera de Japón se conoce con ese término exclusivamente al cómic japonés. Las características de los dibujos, tanto personajes como objetos, varían según la época del dibujante, pero en general, hoy en día cualquiera reconoce una típica imagen manga. Lamentablemente algunos de los mangas más famosos hoy en día son los que tratan historias violentas y ofensivas, como podría considerarse el famoso comic japonés Dragon Ball.En la imagen se puede ver un ejemplo. Pero esto no es más que una tendencia en la temática, no en el estilo de dibujo en sí, hay que tenerlo en cuenta.

Pero, ¿qué pasa? ¿Nadie recuerda el comic de Astro Boy? Sí, es japonés y su temática se aleja a años luz de lo que es Dragon Ball, pero ambos son mangas. O sin ir a los comics, ver un simple dibujo hecho con el estilo manga puede ser muy agradable,por mucho que algunos se empeñen en que el manga no es arte. ¿De verdad es basura un dibujito tan inocente y angelical como el de la derecha?

Es el turno del anime. En Japón la animación en general se puede llamar anime, aunque los de fuera llamamos así al dibujo animado de procedencia japonesa. En sí, el anime es el manga animado. Siendo precisos, el ángel de la imagen de arriba contiene las típicas características que se usan en el diseño de los personajes en un anime.

Existen cientos de series y largometrajes de este tipo, pero en esta ocasión nos centraremos en tres películas japonesas: Metrópolis, El castillo en el cielo y La chica que saltaba a través del tiempo.

 
  menu 38