El pasado 19 de marzo las tiendas de discos de Canadá y Estados Unidos estaban llenas de niñas y adolescentes. El portal iTunes sufrió un notable aumento de descargas. Todo debido a la puesta en venta de la segunda parte del debut de Justin Bieber, My World 2.0.
Pero... ¿Quién es Justin Bieber?
Los inicios de este adolescente canadiense de tan solo 16 años cumplidos recientemente que ha sabido aprovechar las nuevas tecnologías para llegar al éxito que toda estrella desea. Los primeros pasos de Bieber en Internet fueron en el portal YouTube, donde su madre y él colgaban vídeos de él cantando canciones de Usher, Justin Timberlake, Chris Brown, etc. para que los amigos y familiares pudieran verle. Pero evidentemente no esperaban que un ejecutivo de marketing se fijara en su voz aún de niño y decidiera llamar al propio Usher para que lo contratara. Antes de llegar a un acuerdo del contracto con compositor se interesó en el muchacho otra cara conocida del mundo de la música, Justin Timberlake. Bieber, pero, se decantó por el primero.
A partir de entonces Bieber empezó a notar el éxito in crescendo que llega hasta nuestros días.
¿Cuáles son los factores de su éxito? El estilo de Justin Bieber se puede considerar claramente dentro del mainstream, con un claro estilo pop y unas letras que hablan sobre el amor en la adolescencia y situaciones de esa edad sin usar palabras malsonantes ni groseras que, indirectamente, hacen que gusten tanto a padres como a hijos. La temprana edad del canadiense ayuda a los adolescentes a identificarse con él y el contacto que da Bieber en su twitter, por ejemplo, hace que a los(las) fans les parezca asequible y cercano.
Últimamente el mundo de la música comercial, a parte de la incorporación de Lady Gaga y Ke$ha, ha buscado a un público al que podríamos etiquetar como pre-adolescente con los grupos de Disney Channel (Jonas Brothers, Hannah Montana, Selena Gomez, Demi Lovato). Bieber es del mismo estilo. Una apuesta segura de las discográficas para superar el cambio del sistema y la crisis económica global.
¿Qué pasará con Justin Bieber dentro de unos años? Probablemente perderá el encanto cuando desaparezca su voz aún infantil y ya no tenga éxito entre las adolescentes porque ya no podrán identificarse tan bien con él. El caso es que su éxito, y su desgracia, dependen de la gente de su alrededor. Mientras, uno de los trending topics de Twitter es “Justin Bieber”, mayoritáriamente comentando que lo quieren mucho y que les encanta su nuevo álbum.