Bajo la dirección de Roman Polanski y protagonizada por Ewan McGregor (Star Wars Episodios I, II y III, Los hombres que miraban fijamente a las cabras), Pierce Brosnan (James Bond, Mamma mia!, Remember me) y Olivia Williams (El sexto sentido, X-men III) como protagonistas, The gost writer es la adaptación de la novela de Robert Harris titulada The Ghost. El argumento es bueno, mantiene en suspense al espectador por momentos e invita a pensar constantemente en “quién puede estar de todo eso”. Realmente, al menos en la película, es bastante predecible “qué le pasó a quién y quién le hizo eso”.
Todo comienza cuando el escritor de autobiografías del primer ministro inglés Adam Lang (Brosnan) es hallado muerto en una playa cercana a la mansión de vacaciones de Lang. En principio todos dicen que fue un suicidio.
Buscando un escritor sustituto, encuentran al personaje interpretado por Ewan McGregor, cuyo nombre en realidad nunca se menciona. Lang suele llamar tío ya que no recuerda su nombre. McGregor empezará leyendo el manuscrito de su antecesor, al cual encuentra terriblemente aburrido.
Así pasarán los días, reescribiendo la autobiografía en presencia casi siempre del primer ministro y a veces de la mujer de éste, Ruth Lang (Olivia), con quien el escritor pasa más tiempo en sus ratos libres. Ésta intenta siempre estar con él de alguna forma a solas, algo que incomoda un poco al “tío”, pero halla en ella un estímulo considerable… y de más de una manera.