Presentado en pocas palabras, Richard Castle en su serie es a la ABC lo que Patrick Jane del Mentalista es a la CBS, pues excepto unas cuantas y obvias diferencias, tienen muchas similitudes.
Castle, a quien da vida Nathan Fillion (La plaga, Serenity), es un escritor de renombre dedicado a las novelas policíacas, crímenes, suspense, etc. Bastante egocéntrico y muy calculador, después de matar a su más famoso personaje, se queda sin inspiración hasta que, al ayudar a resolver un crimen que se asemejaba mucho a uno de sus libros, encuentra en la detective Kate Beckett, interpretada por Stana Katic, su nueva fuente de inspiración.
A partir de entonces, con el pretexto de basar su nuevo personaje Nikki Heat en la detective y gracias a sus contactos con el alcalde de Nueva York, Rick Castle logra unirse como una especie de asistente al equipo de Beckett, para desgracia de ella.


Así descubre Castle su facilidad para destapar la verdad en los crímenes, pues posee conocimientos de los bajos mundos, de la mafia, del narcotráfico, de todo gracias a los contactos mediante los cuales consiguió información para sus anteriores novelas.