anterior
siguiente
Ciencia y Tecnología
por Ramón Cid Manzano
El misterio de la antimateria
 
 

Por tanto si queremos representar adecuadamente como es un protón y un antiprotón debemos hacerlo a través de los quarks (o antiquarks) que los forman de la siguiente manera:

¿Y que pasa con las familias segunda y tercera? Los leptones de las segunda familia aparecen de forma natural en las violentas colisiones que en la alta atmósfera ocurren continuamente por la llegada de la llamada radiación cósmica [5]. El resto de los quarks y leptones aparecen artificialmente en las colisiones provocadas en los aceleradores de partículas, de los que el LHC (del que hablaremos más tarde) es su máximo exponente actual. Naturalmente, en las etapas más jóvenes del universo, las tres familias estaban presentes. Ocurre, como una ley inexorable de la naturaleza, que ésta tiende a la simplicidad, así que si una partícula puede convertirse en otra más simple el proceso ocurrirá. Por ello ahora es la familia I la que de forma prácticamente total es la que forma la materia conocida.

De inmediato hay que decir, que en realidad la materia conocida es una parte muy pequeña de todo lo que forma el universo. Pero lo otro, que es mayoritario, es desconocido para la Física actual, y con poca imaginación se le ha llamado “materia oscura” y “energía oscura”. Pero hablar de esto, excede del propósito de este trabajo. Por tanto, y no se lo tome a mal amable lector o lectora, usted puede ser explicado solo por tres tipos de partículas: quarks u, quarks d y electrones. Es todo. Eso sí, hay que reconocer que unos tienen esas partículas mejor colocadas que otros.

Ahora es tiempo de hablar del CERN y el LHC.

EL CERN Y EL LHC

The European Organization for Nuclear Research (originalmente: Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), comúnmente conocido como CERN, es el más grande laboratorio de Física de Partículas del mundo, y está situado en Ginebra en la frontera entre Francia y Suiza.
El acuerdo que estableció el nacimiento del CERN fue firmado el 29 Septiembre de 1954. Los 12 estados miembros fueron Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido y Yugoslavia. Desde entonces Yugoslavia desapareció y Austria, España, Portugal, Finlandia, Polonia, Hungría, Eslovaquia, República Checa y Bulgaria fueron ingresando, elevando el número de países hasta los 20 actuales. España realmente dejó el CERN en 1969 ingresando de nuevo en1983, siendo ahora el quinto país en términos de contribución económica.

 
  menu 134