KEIDELL /
Sus creadores, españoles por cierto, Marc Cercós, Pau Garcia-Milà y David Plaza decidieron hace cinco años llevar a cabo un proyecto sin precedente que pronto ganó fuerza y popularidad. EyeOS es el sistema operativo en la nube que desarrollaron desde cero.
Para los que sólo conozcan la informática en la nube por el nombre y nada más, una aclaración acerca de este tipo de computación. Se trata de una forma de interactuar con aplicaciones y otros tipos de software sin tenerlos en el propio ordenador, sino en la web. Tener acceso a la red de redes es el requisito fundamental.
Con EyeOS lo que quisieron hacer sus fundadores fue crear un entorno similar a los escritorios de un sistema operativo, simple y fácil de utilizar, mediante el cual la gente podría acceder desde cualquier lugar con acceso a Internet y guardar en la web sus archivos para poder verlos allí a donde fueran. Y aunque al principio la gente creía que no tenía sentido hacer tal cosa, hicieron posible, primero, la creación del sistema operativo y, luego, la creación de una empresa que hoy día sigue creciendo.
Entre las ventajas de EyeOS está el de poder subir, almacenar, ejecutar, descargar, etc., muchos tipos de contenidos. En estos últimos años han ganado y han quedado finalistas en diversos premios, entre los cuales destacan el de Softpedia Pick award, Yahoo! España Web Revelation en la categoría de tecnología, finalista en los SourceForge's Community Choice Awards 08…
Lo que también llama la atención de este sistema, es que es totalmente gratuito y de código abierto, lo cual dio la posibilidad de que gente de muchos lugares del mundo aportaran sus mejoras e ideas al proyecto. Por si queréis saber más de EyeOS y/o crear una cuenta para probar el escritorio virtual online, el siguiente enlace os llevará al sitio oficial de españa: es.eyeos.org